Aunque la forma más fiable de saber si estás embarazada es con un análisis de sangre cuantitativo, hay muchos síntomas que pueden ponerte en alerta, así como varias pruebas de embarazo que se realizan en casa y que te ofrecerán un primer diagnóstico hasta que vayas al médico a confirmarlo.

Veamos, pues, todos los indicadores conocidos para saber si estás embarazada.

¿Embarazo? Los primeros síntomas que te pueden hacer sospechar

En caso de que tengas algún retraso de la regla o, sencillamente, creas que te puedes haber quedado embarazada, observa tu propio cuerpo, ya que hay una serie de síntomas que suelen darse durante los primeros días de embarazo. Estos son los principales:

  • Cansancio intenso y fatiga: por toda la energía que emplea el cuerpo de la mujer cuando se prepara para albergar una nueva vida, es habitual que tenga una fuerte sensación de cansancio, sueño y debilidad las primeras semanas del embarazo.
  • Pechos hinchados y sensibles: cuando una mujer se queda embarazada, la progesterona y los estrógenos provocan un aumento del flujo sanguíneo en las mamas, así como de la capa de grasa y de las glándulas lácteas. Así pues, es normal que los pechos estén especialmente sensibles e irritables.
  • Mareos frecuentes: al activarse más el sistema cardiovascular, se produce una bajada de la tensión arterial, lo cual puede provocar mareos inesperados e, incluso, desmayos.
  • Naúseas y vómitos: durante el primer trimestre del embarazo, la alteración hormonal puede hacer sentir a la mujer el estómago revuelto y ganas de vomitar, aunque no sucede en todos los casos. 
  • Dolor abdominal o cólicos: este síntoma está originado por los cambios estructurales del útero que se está preparando para la gestación.
  • Encías inflamadas: cuando empieza la gestación, el aumento del flujo sanguíneo por los cambios de niveles en la progesterona y los estrógenos, pueden derivar en enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Sabor metálico en la boca: puedes tener esta sensación de forma constante o solo al comer ciertos alimentos. Es un síntoma provocado por el aumento de estrógenos para nivelar el olfato y el gusto durante el embarazo. Se contrarresta con el consumo de algunos alimentos ácidos.
  • Alta sensibilidad a algunos olores: este síntoma tiene la misma causa hormonal que el sabor metálico y se traduce en un olfato más agudo, lo que hace que algunos olores que considerabas buenos lleguen a ser desagradables.
  • Expulsión de gases dolorosa: esto se produce por dos razones. Por un lado, porque al aumentar la progesterona, la digestión se hace más lenta. Y, por otra parte, como el útero empieza a crecer, este presiona a los órganos que tiene alrededor y produce así una mayor acumulación de gases, cuya expulsión es molesta.
  • Flujo vaginal blanquecino: es otra de las consecuencias del aumento de la progesterona y los estrógenos. El flujo se vuelve blanquecino, inoloro y menos denso de lo normal. 

Diferencias entre los síntomas premenstruales y los del embarazo

Entre los síntomas de embarazo que te hemos mencionado, hay algunos que habrás identificado como los que sueles tener cuando te va a bajar la regla.

Por ejemplo, el dolor abdominal, el cansancio o la inflamación de los pechos son síntomas premenstruales bastante comunes.

Entonces, ¿cómo saber si lo que tienes son síntomas premenstruales o de embarazo?

Lo primero en lo que te tienes que fijar es en la ausencia de la regla, también llamada amenorrea.

Es cierto que, a veces, durante los primeros días del embarazo, se producen algunos sangrados, pero, como te vamos a explicar más adelante, se trata de un flujo diferente al sangrado de la regla. 

Otros síntomas que pueden darse en el embarazo y que no son tan comunes los días antes a la llegada de la menstruación son el aumento de la temperatura corporal y la sensación de tener el cuerpo hinchado en general (no solo los pechos y el vientre).

En cualquier caso, es recomendable que conozcas bien el funcionamiento de tu ciclo menstrual, no solo para distinguir los síntomas de la regla, sino para saber cuáles son los días más fértiles para quedarte embarazada.

Test para saber si estás embarazada

Una vez has detectado en tu cuerpo algunos de los síntomas que te hemos descrito anteriormente y que te hacen sospechar que estás embarazada, puedes salir de dudas haciéndote un test de embarazo desde la primera falta de la regla

Existen dos grandes tipos de test de embarazo: test de orina y análisis de sangre cuantitativo.

Test de orina

Este tipo test de embarazo se vende en las farmacias y lo puedes realizar en casa, ya que no entraña ninguna dificultad. Además, suele tener alrededor de un 99% de fiabilidad.

Lo que hace este test es detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) en una muestra de orina

Según la forma en que se recoge esa muestra orina y en que se refleja el resultado, podemos distinguir entre varios tipos de test de embarazo:

  • Test de tiras reactivas: es el más básico, ya que consiste simplemente en una tira reactiva a la hormona hCG, que debes introducir en el recipiente que incluye y que habrás llenado con tu orina. Al cabo de unos minutos, sacas la tira y, si ves dos líneas, el resultado es positivo. El inconveniente es que las líneas no se ven con mucha precisión.

test embarazo tiras reactivas

  • Test de orina por goteo: está compuesto por un cartucho con una ventanita, un recipiente de plástico estéril y un gotero. Has de orinar en el recipiente, extraer de ahí una muestra con el gotero y colocar unas gotas en la apertura del cartucho. Pasados unos 3-5 minutos, sabrás si estás embarazada, porque, de ser así, aparecerán dos líneas en la ventanita.

test embarazo de orina por goteo

  • Test de embarazo por flujo de orina: son los más demandados tanto por su alta fiabilidad como por la comodidad en el uso, ya que no requieren de un recipiente donde depositar la orina. Tienen una forma parecida a un bolígrafo, aunque hay que distinguir entre dos modelos según su sofisticación:

– Cartucho con resultado de líneas: funciona orinando sobre uno de los extremos del cartucho y esperando a que aparezca en la ventanita una línea (negativo) o dos (positivo).

test embarazo por flujo orina y resultado rayas

– Cartucho con resultado digital: es el más sofisticado y preciso, ya que incluye una ventana digital que no solo te confirma si hay embarazo, sino que te indica de cuántas semanas estás embarazada. 

test embarazo por flujo orina y resultado digital

Aunque, como hemos comentado, estos tests de embarazo caseros tienen una alta fiabilidad, a veces, dan falsos negativos, bien porque tu nivel de hCG es muy bajo y el test no lo detecta, o bien porque tu orina estaba muy diluida a la hora de hacértelo.

Por tanto, si el test de orina te da negativo y sigue sin bajarte la regla, lo recomendable es que lo repitas para saber si estás embarazada. Lo mejor es que lo hagas cuando llevas unos diez días de retraso y a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

En cuanto a los falsos positivos, se dan en muy pocas ocasiones, normalmente a causa de trastornos hormonales, tras un tratamiento de fertilidad o en caso de un embarazo ectópico (fuera del útero). Por eso, conviene siempre que, después de obtener un positivo con un test de embarazo casero, vayas al médico a confirmarlo.

Análisis de sangre cuantitativo o prueba beta-hCG

Esta es la única prueba de embarazo con el 100% de fiabilidad, porque mide con precisión la cantidad exacta de la hormona hCG. Pero, obviamente, solo se hace en consulta médica.

Cómo saber si estás embarazada sin un test: pruebas de embarazo caseras

Prueba embarazo casera con orina

Antes de que existieran los test de orina de farmacia, había otras formas de saber si estabas embarazada.

Era una época en que se usaban pruebas de embarazo caseras y, aunque carecían de evidencia científica, resultaban eficaces en muchos casos.

Vamos a ver algunas de ellas.

Saber si estás embarazada con vinagre

Es la prueba de embarazo casera más conocida. 

Se hace recogiendo la orina de la mañana en un recipiente de cristal previamente esterilizado con agua hirviendo. Después, se añade una cucharada de vinagre y se deja reposar unos 20 minutos.

Si, transcurrido ese tiempo, se forma una espuma o el contenido del recipiente cambia de color, el resultado es positivo.

Prueba de embarazo casera con cloro

Para saber si estás embarazada usando cloro, también has de recoger la orina de la mañana en un recipiente de cristal esterilizado. Aquí, en vez de añadir vinagre, echas un poco de cloro y, como en el caso anterior, si al cabo de unos veinte minutos, la mezcla se cubre de espuma o cambia de color, será señal de que estás embarazada.

Averiguar si estás embarazada usando aceite

La prueba del aceite se considera uno de los test de embarazo caseros más fiables.

El proceso comienza igual que con la prueba del vinagre y la del cloro. Pero a la orina se le agregan dos gotas de aceite, una separada de la otra. 

Si las gotas de aceite se juntan en la orina, estás embarazada.

Prueba de embarazo casera con una aguja

Es la forma menos fiable de saber si estás embarazada y parece más propia de un adivino, pero te la contamos como simple curiosidad.

Esta prueba se hace enhebrando una aguja con un hilo de unos 30 centímetros, en cuyo extremo se ata un nudo. 

La mujer con sospecha de embarazo se tumba boca arriba y otra persona sujeta el hilo por el nudo, de forma que la aguja quede en suspensión y quieta, señalando al vientre de la mujer.

Supuestamente, la aguja no tarda en moverse si hay embarazo. Si no, se queda inmóvil.

Además, existe la creencia de que si la aguja se mueve en sentido lineal, lo que viene es un niño, mientras que si lo hace en círculos, es niña.

¿De cuántas semanas estás? Calculadora de embarazo, gestograma y ecografía 

Cuando una prueba de embarazo te da positivo, la duda que te surge a continuación es de cuántas semanas estás embarazada, es decir, cuál es la edad gestacional en tu caso.

Como te hemos explicado anteriormente, los tests por flujo de orina con resultado digital ya reflejan ese dato  al mismo tiempo que te confirman el embarazo.

Pero existen otras formas de averiguar en qué semana de gestación estás y cuál es la fecha probable de tu parto (FPP), teniendo en cuenta que un embarazo normal dura 40 semanas (280 días).

Una de esas formas es la calculadora de embarazo. Puedes encontrar calculadoras de embarazo online gratuitas, que te sacarán la cuenta automáticamente, tan solo introduciendo los datos. 

No obstante, también puedes hacer el cálculo manualmente. ¿Cómo?:

Apunta el día de inicio de tu último periodo menstrual (FUM), también llamado fecha de tu última regla (FUR):

Para averiguar en qué semana de embarazo estás, cuenta las semanas en el calendario hasta la fecha actual (en la que haces el cálculo). Te puedes ayudar de este calendario:

Calendario para calcular semanas de embarazo

 

Otra forma de averiguar la edad gestacional es el gestograma o rueda del embarazo. Es una rueda que utilizan los obstetras y que contiene dos discos con el calendario (fijo) y las semanas de gestación (móvil). Al hacer coincidir la fecha del día cero del disco móvil en el día de la FUM (fecha de la última menstruación), se obtiene la edad gestacional en semanas cumplidas.

De cuantas semanas embarazada gestograma

No obstante, la forma más fiable de averiguar de cuántas semanas estás embarazada y en qué fecha aproximada vas a dar a luz, es mediante una ecografía en tu clínica ginecológica.

Estar embarazada y tener la regla

No queríamos terminar este artículo sin abordar un tema que inquieta a muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas.

Y es que, a veces, ocurre que no solo no tienen síntomas aparentes de embarazo, sino que además, tienen la regla…o eso creen.

No se trata de una regla normal, sino de un sangrado más escaso y con un color rosado o rojo, menos espeso y sin coágulos.

Es lo que se conoce como “falsa regla” y se produce por la implantación del óvulo fecundado. Cuando el embrión llega al útero se mete en el tejido uterino, lo que provoca la rotura de vasos sanguíneos. La sangre, entonces, se expulsa de sangrado​​​.

Por tanto, si estás intentando quedarte embarazada y observas esta regla rara, no descartes hacerte el test de embarazo, porque puede darte positivo.

Ahora ya tienes todas las claves sobre cómo saber si estás embarazada. En caso de que lo confirmes, enhorabuena. ? 

Recuerda que tanto en nuestro blog como en nuestras redes sociales podrás encontrar multitud de consejos que seguro te van a ayudar en tu maternidad.

 

FOTO CABECERA: jcomp para Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?