Cuando estás a punto de dar a luz una de las cosas que te preguntarás es si podrás practicar colecho o no.

En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas que tengas sobre el colecho a partir de las dudas que han tenido nuestras clientas, ¿empezamos?

5 Razones por las que necesitas una cuna colecho

  1. Evitarás caídas y/o ahogos del bebé: practicar colecho con un espacio reservado para el bebé, en vez de hacerlo en la cama de matrimonio, evitará que tu bebé se caiga o que sufra un ahogo, ya que dormirá en su propio colchón.
  2. Calmarás imediatamente a tu bebé: muchas veces el bebé simplemente necesita comprobar que no está solo y con una simple caricia conseguirás evitar su llanto.
  3. Lactancia a la carta: podrás alimentar a tu bebé más fácilmente ya que tendrá tu pecho más cerca y eso supone aliviar el llanto del bebé de manera instantánea.
  4. Dormiréis mejor: pese a que dormir cuando el bebé es pequeño es algo dificil, cuando el bebé reclame tu atención podrás calmarlo rápidamente, lo que redundará en una mejor calidad del sueño de mamá y papá.
  5. Motivos fisiológicos y emocionales: la proximidad a tu bebé regula mejor la temperatura del bebé, sus niveles hormonales, estabiliza su ritmo cardiaco, su respiración y refuerza tu vínculo afectivo con el bebé.

Esto se pone interesante, ¿seguimos?

¿Qué necesitas para practicar colecho?

Alturas somier cunas colecho

 

Cuna colecho

Necesitarás una cuna que esté preparada para ser usada como colecho. En nuestra sección de cunas colecho, podrás encontrar nuestra selección,

 

Kit colecho Mandarina

El kit colecho Mandarina sirve para fijar la cuna colecho a la cama de matrimonio. Más adelante te explicaremos como unir la cuna con la cama.

 

kit colecho cunas mandarina cooldreams

¿Podré usar una cuna colecho con mi cama?

Hay tres grandes consideraciones que tener en cuenta a la hora de saber si podrás usar en tu cama una cuna colecho (de momento hemos conseguido que todas nuestras clientas hayan instalado el kit colecho en sus camas)

1) La altura del colecho respecto a tu cuna.

Es el momento de ponerse manos a la obra. Coge un metro y mide la distancia del suelo a la parte superior del somier (independientemente de si tienes canapé o tapiflex.

¿Ya la tienes? ¿Aproximadamente 32cm? esta medida es la que se corresponderá con las alturas de somier del modelo de cuna colecho que hayas elegido.

Ahora comprobarás si la altura de somier tiene una altura de colecho cercana a la distancia que has calculado (sí, la distancia desde el suelo a la parte superior de tu somier).

Cuna Aloha Mandarina

Las alturas de somier de una cuna colecho de 7 alturas de somier de Mandarina son 31cm – 34cm – 37cm – 40cm – 43cm – 46cm – 49cm. Elige la que mejor coincida con tu altura de somier.

¿Verdad que si que hay algunas alturas muy cercanas? Este paso pretende demostrarte que podrás practicar colecho. Las alturas de colecho están bastante estandarizadas y en caso que no te cuadren, puedes contactar con nosotros directamente para que traremos de ayudarte.

2) El kit colecho debería descansar sobre el somier de matrimonio.

Para instalar el kit colecho, debes de saber que por seguridad se debe instalar el kit colecho sobre la base del somier de la cama de matrimonio.

Así pues, la medida para saber si una cuna colecho se podrá adaptar a tu cama será la distancia del suelo al somier.
 
Ahora solo necesitarás consultar las medidas de las alturas de colecho del modelo de cuna que más te guste, para saber si puedes adaptarla a tu cama.

3) El grosor del colchón de matrimonio.

Si el colchón de matrimonio es muy alto, existirá un escalón entre la cama de matrimonio y la cuna del bebé. Piensa que es algo normal si es tu caso y que por mayor seguridad se recomienda siempre que el colchón del bebé esté por debajo del colchón.

Todo esto está muy bien, pero tu quieres saber si en tu cama habrá escalón respecto a la cuna de tu bebé, ¿verdad?

Coge el metro nuevamente y mide la altura de tu colchón de matrimonio.

Escalon = Altura colchón matrimonio – Altura colchón bebé – 4cm estructura somier

Si tienes un escalón muy grande, ponte en contacto con nosotros y trataremos de encontrar una alternativa a tu instalación 😀

Es momento de aprender un poco más sobre el montaje del kit colecho.

Descubre la selección de cunas colecho de Cool-Dreams

 

¿Cómo se fija la cuna colecho a la cama de matrimonio?

Apoyar tabla kit sobre somier

El kit colecho tiene un tablex que debe descansar sobre el somier de la cama de matrimonio.

 

Pasar cintas tensoras por bajo del colchón

Los elementos que servirán para dar unión a la cuna con la cama serán las cintas que estarán instaladas por debajo del colchón.

Tensar cuerdas para fijar cuna

El kit colecho contiene los elementos adecuados para tensar la cinta que fijará la cuna con la cama.

¿Quieres mover la cuna colecho al salón de día y a la habitación de noche?

Muchas familias tantean la posibilidad de mover la cuna colecho desde la habitación a la cama día tras día, cosa que pese a que es posible, merece unas consideraciones:

  • ¿La puerta de la habitación es lo suficientemente ancha para hacer esto? El ancho del cabezal suele oscilar entre 64cm y 66cm, a lo que hay que sumar unos 4cm del kit colecho.
  • Las cunas colecho están diseñadas para ofrecer una seguridad máxima y es esa la razón por la cual no se debería estar montando y desmontando diariamente la cuna, pese a todo es algo factible.

Pero, ¿qué necesito? ¿una cuna colecho, una minicuna colecho o una cuna colecho convertible en cama? ¿Tal vez una minicuna?

Esta es una duda recurrente que tienen muchas las futuras mamás, así pues es algo que deberías considerar antes de decidir tus necesidades:

1) Las cuna colecho tienen un tiempo de vida de 3 años, frente al tiempo de vida de 6 meses de las minicunas colecho. Desmarcándose de esta ecuación aparecen las cuna colecho 3×1 (cunas colecho convertibles en cama) que alargan el tiempo de vida desde el nacimiento del bebé y hasta que tiene 4 o 5 años).

La clave está es que el colecho se suele practicar hasta 2 o 3 años (en Japón lo practican hasta los 7 años :-O).

Cuna colecho Aloha Mandarina
Cuna colecho convertible en cama de Mandarina.

2) Dado que las cunas de colecho duran más, tienen mayor robustez y elementos de seguridad incluidos en su conjunto y eso es algo que las futuras mamás suelen buscar muchísimo.

3) Empezar a hacer colecho con una minicuna colecho es una opción, pero dado que deberás hacer un desembolso inicialmente de un producto que te durará 6 meses, en el caso que quieras seguir practicando colecho, tendrás que comprar una cuna colecho, cosa que podrías haber hecho desde el principio y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

4) ¿Donde entra la minicuna en juego? La configuración recomendada suele ser tener una cuna colecho en la habitación y una minicuna en el salón (no es necesario que sea colecho), pero esto sin duda alguna es algo que dependerá de cada mamá y cada papá.

¿Te ha parecido útil el artículo? Si quieres una explicación adicional, no dudes en avisarnos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *