En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas que tengas sobre el colecho a partir de las consultas que nos han ido haciendo nuestros clientes. ¿Empezamos?

¿Por qué practicar colecho?

El colecho es algo habitual en muchos países del mundo, como en la India, donde el 93% de los niños duerme junto a sus padres. 

En los países occidentales, la práctica del colecho es más reciente. Se empezó a introducir hace unos años, sobre todo desde que el pediatra americano William Sears promoviera la llamada “crianza con apego”. Esta corriente defiende que un lazo emocional estrecho con los padres durante la infancia favorece que los niños desarrollen una personalidad segura e independiente, así como un buen comportamiento y unas relaciones sociales sanas. 

El caso es que el colecho está cada vez más extendido en Occidente. Por ejemplo, en Alemania, España e Italia, en torno al 20% de los lactantes comparte habitación con sus progenitores. 

En general, los pediatras partidarios del colecho recomiendan mantenerlo hasta los 3 años, aunque hay psicólogos que aconsejan alargarlo hasta los 5 años. Después, el niño o la niña se deberá ir adaptando progresivamente a dormir a solas en su habitación.

¿En la misma cama que tú o en su propia cuna?

El colecho lo puedes practicar de dos formas principalmente:

  • Compartiendo la misma cama con tu bebé. Esta variante tiene la ventaja de la sensación de protección y de calor que les proporciona a los niños el contacto físico con los padres. Pero también hay que tener en cuenta los riesgos que implica que un bebé, con su pequeño tamaño, duerma en el mismo colchón que un adulto. Si no se toman las debidas precauciones, puede producirse la asfixia, el aplastamiento accidental o una caída.
  • Utilizando una cuna colecho. Esta forma permite que el bebé sienta tu cercanía y que tú puedas acceder directamente a él, pero sin el peligro que hemos mencionado anteriormente. En este sentido, cabe mencionar  que, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la forma más segura de dormir para los bebés menores de seis meses es «en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres», ya que así se reduce el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en más del 50%«.

Las cunas colecho, también llamadas “cunas sidecar”, están especialmente diseñadas para que se puedan adosar a la cama de los padres, de manera que ambos colchones queden aproximadamente a la misma altura. Suelen incluir unos enganches para asegurar el acople a la cama de adulto y, en muchos casos, son convertibles en cama infantil, para que los niños las puedan seguir usando una vez finalizado el periodo de colecho. 

5 Razones por las que necesitas una cuna colecho

  1. Evitarás caídas y/o ahogos del bebé: como hemos comentado antes, practicar colecho con un espacio reservado para el bebé, en vez de hacerlo en la cama de matrimonio, evitará que tu bebé se caiga o que sufra un ahogo, ya que dormirá en su propio colchón.
  2. Calmarás inmediatamente a tu bebé: muchas veces el bebé simplemente necesita comprobar que no está solo y con una simple caricia conseguirás evitar su llanto. Si tienes al bebé cerquita, tendrás muy fácil tocarlo rápidamente.Practicar colecho para dormir junto al bebe
  3. Lactancia a la carta: podrás alimentar a tu bebé más fácilmente ya que tendrá tu pecho más cerca y eso supone aliviar el llanto del bebé de manera instantánea. Además, , la cercanía con la madre estimula la lactancia.
  4. Dormiréis mejor: pese a que dormir cuando el bebé es pequeño es algo difícil, cuando el bebé reclame tu atención podrás calmarlo rápidamente, lo que redundará en una mejor calidad del sueño de mamá y papá.
  5. Estímulo para el desarrollo del bebé: al dormir junto a los padres y aumentar la frecuencia de la lactancia, cambia el ritmo del sueño del bebé. Esto es beneficioso, porque se reduce la fase profunda del sueño del lactante, en la cual se da un mayor riesgo de SMSL. En cambio, en la fase ligera del sueño, que suele coincidir con el amamantamiento, es cuando se produce el desarrollo neuronal del bebé.
  6. Motivos fisiológicos y emocionales: la proximidad a tu bebé regula mejor su temperatura, sus niveles hormonales, estabiliza su ritmo cardiaco, su respiración y refuerza tu vínculo afectivo con el bebé.

Esto se pone interesante, ¿seguimos?

Veamos cuáles son las dudas más frecuentes que suelen plantearnos en relación al colecho.

Preguntas frecuentes sobre cunas de colecho

¿Qué necesitas para practicar colecho?

Alturas somier cunas colecho

Cuna colecho

Necesitarás una cuna que esté preparada para ser usada como colecho. En nuestra sección de cunas colecho, podrás encontrar nuestra selección,

Kit colecho Cool-Dreams

El kit colecho Cool-Dreams sirve para fijar la cuna colecho a la cama de matrimonio. Más adelante te explicaremos como unir la cuna con la cama.

kit colecho cunas mandarina cooldreams

¿Cuánto dura una cuna de colecho?

Como hemos comentado anteriormente, el colecho puede practicarse tres años como mínimo.

Por tanto, en principio, la cuna de colecho tendrá una duración de tres años, aunque hay expertos que recomiendan ampliar el colecho hasta que el/la niño/a cumpla los cinco.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el colecho no se suele abandonar de golpe, sino que es un proceso paulatino hasta que el/la pequeño/a se acostumbra a dormir en su propia habitación.

También puede darse la circunstancia de que, justo cuando se ponga fin al colecho, llegue un hermanito o una hermanita, con lo que se utilizará la cuna de colecho unos cuantos años más.

Es decir, la duración de la cuna de colecho es relativa, sobre todo si se trata de un modelo convertible en cama. En este caso, la duración será aún mayor.

¿Qué es una cuna de colecho?

Una cuna de colecho es un tipo de cuna diseñada para adherirse a la cama de los padres, de forma que el bebé duerma junto a estos, pero usando su propio colchón. 

El diseño es como el de una minicuna, con la diferencia de que uno de sus lados se puede deslizar hacia abajo para acoplar la cuna a la cama de matrimonio. Al quedar ese lado abierto hacia el colchón de los padres, estos pueden atender fácilmente al bebé sin tener que levantarse. Esto es especialmente útil para practicar la lactancia durante la noche.

¿Qué es mejor: moisés o colecho?

Tanto la cuna de colecho como el moisés son de tamaño reducido, lo que hace que ambos compartan dos ventajas importantes. La primera es que caben perfectamente en una habitación de matrimonio convencional; y la segunda, que en ambos casos, el bebé duerme recogido y confortable.

¿Cuáles son entonces las diferencias fundamentales que te ayudarán a decidirte por una u otra opción?

El el caso del moisés, lo primero que hay que tener en cuenta es que no suele tener forma rectangular, sino ovalada. Pero las principales características que le distinguen de la cuna son:

  • Es ligero.
  • Se puede separar de las patas y cogerlo de las dos asas que trae a los lados para transportarlo de un lado a otro (mientras te lo permita el peso del bebé, claro).
  • Solo se puede usar durante los tres o cuatro primeros meses del bebé.
  • Es poco estable.
  • Una vez se deja de usar, el capazo no se puede plegar para guardarlo.

Por su parte, la cuna de colecho se caracteriza principalmente por:

  • Es más grande que el moisés. Se puede usar hasta los tres años aproximadamente. Incluso si hablamos de una minicuna de colecho – también transportable como el moisés -, su uso se alarga algo más en el tiempo.
  • Es más estable.
  • Como su propio nombre indica, está especialmente concebida para practicar el colecho, al contar con un mecanismo que deja abierto el lado que queda pegado a la cama de los padres.
  • Una vez se deja de usar, se puede plegar y almacenar fácilmente. 

¿Cómo se fija la cuna colecho a la cama de matrimonio?

A continuación podrás ver de manera general, los pasos a seguir para unir la cuna colecho junto al lado de la cama de mamá.

Apoyar tabla kit sobre somier

El kit colecho tiene un tablex que debe descansar sobre el somier de la cama de matrimonio.

Pasar cintas tensoras por bajo del colchón

Los elementos que servirán para dar unión a la cuna con la cama serán las cintas que estarán instaladas por debajo del colchón.

Tensar cuerdas para fijar cuna

El kit colecho contiene los elementos adecuados para tensar la cinta que fijará la cuna con la cama.

¿Son resistentes las cunas 3×1 convertibles en cama?

Alargar la vida de las cunas hasta los 4 años supone un ahorro importante y es por eso por lo que deberías considerar la compra de una cuna 3×1 (cuna colecho convertible en cama).

¿Son compatibles con camas canapé? ¿Sirven para todas las camas?

Esta es una de las preguntas que más nos formulan nuestr@s client@s y hemos de decir que a día de hoy, el número de client@s que han conseguido montarlas, tanto en camas canapé como en camas con lamas, es del 100% 😉

Si tienes dudas de que tu caso en particular, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a corroborar si en tu caso puedes practicar colecho.

¿Debe estar el colchón de bebé más bajito que el de la cama de matrimonio?

A partir del 4º mes aproximadamente, el bebé ya es capaz de dar vueltas sobre él mismo y en el caso que su colchón esté por encima del de matrimonio, podría llegar a salirse de la cuna.

El kit colecho de Mandarina, está diseñado para ser instalado sobre la base del somier. Si sigues la instalación alternativa, en la que igualas la altura de la cuna con tu cama en la altura de somier correspondiente, debes saber que es una decisión que adoptas bajo tu propia responsabilidad y que deberás revisar periódicamente la tensión de las cintas del kit colecho para que no haya problema alguno de seguridad.

Entonces, ¿tendré un escalón entre la cuna de mi bebé y mi cama?

Si el colchón de matrimonio es muy alto, existirá un escalón entre la cama de matrimonio y la cuna del bebé. Piensa que es algo normal si es tu caso y que por mayor seguridad se recomienda siempre que el colchón del bebé esté por debajo del colchón de tu cama para que el bebé no se pueda salir de la cuna.

Todo esto está muy bien, pero tu quieres saber si en tu cama habrá escalón respecto a la cuna de tu bebé, ¿verdad?

Coge el metro y mide la altura de tu colchón de matrimonio.

Escalón = Altura colchón matrimonio – Altura colchón bebé – 4cm estructura somier

Si tienes un escalón muy grande, puedes optar por una forma de instalación alternativa. Supondremos que la altura total de tu cama son 63cm, le restamos 10 y 3 cm extra por somier y el mecanismo de colecho, nos queda una altura de 50cm.

Importante saber que siempre debe de haber un escalón entre la cuna y la cama de matrimonio, para que cuando el bebé haga la croqueta no se salga de la cuna fácilmente.

Deberemos encontrar la altura de colecho más cercana a la distancia del ejemplo (50cm) que dependerá del modelo de cuna que te guste.

Esta instalación supone que el kit colecho no reposa sobre la base de vuestro somier. Por lo tanto, estaría sujeto al lateral del colchón y tensado con las cuerdas.

Dado que es una instalación que se sale de lo que el fabricante especifica y sabiendo que es una decisión que tomáis a vuestra libre voluntad, siempre recomendamos dos cosas:

1) Que cada 1 ó 2 semanas revises la tensión de las cuerdas.

2) Siempre que sea posible y tan pronto como el bebé empiece a ponerse de pie en la cuna, recomendaríamos bajar el kit de colecho a la altura en la que el kit colecho repose sobre la base del somier. Así si le da por saltar habréis conseguido minimizar la posibilidad de problema alguno 😉

¿Qué altura de somier tengo que elegir para instalar el kit colecho?

Nuestras cunas tienen diferentes alturas de somier y esto te facilitará que la instalación en tu cama sea lo más ajustada posible.

Cuna Aloha Mandarina
Las diferentes alturas de somier sirven para que ajustes la cuna según tus necesidades y las de tu bebé.

«Bien todo esto está muy bien, pero sigo sin tener claro a qué altura tengo que poner el somier».

Antes que nada, debes saber que:

  • Cuando el colecho esté instalado, por seguridad, el colchón del bebé ha de estar más bajito que el colchón de la cama de matrimonio.
  • En los primeros meses de vida, siempre debes tener al bebé supervisado y no deberías dejarlo sólo en la cuna colecho (ni siquiera en una cuna cerrada)
  • Las dos posiciones de colecho más altas sólamente se utilizan para practicar colecho. Por tanto, estas dos posiciones no podrán ser utilizadas con la configuración de cuna cerrada.

Eligiendo la altura de somier adecuada

  1. Coge un metro y mide la distancia entre el suelo y la parte más alta de tu somier (sin contar con el colchón).
  2. Compara esa medida con las alturas de somier de la cuna colecho que vayas a comprar para saber la que mejor se adapta a tu caso.

Vamos con un ejemplo:

La altura del suelo al somier es 36cm y dado que quiero comprar una cuna 3×1 convertible en cama Aloha, puedo ver que sus alturas de somier (teniendo en cuenta las ruedas) son las siguientes:

  • 31cm – 34cm – 37cm – 40cm – 43cm – 46cm – 49cm

La posición que podrías elegir sería la posición 3 y esta es la razón:

  • Si usamos la posición 34cm y sumamos los 3 cm del somier, podremos jugar con el tablero del kit colecho (1cm extra) o por arriba del somier o por abajo, lo cual adaptará el kit perfectamente a la estructura de tu cama.

Si tu colchón de matrimonio mide más de 20cm y piensas que no podrás soportar tener un escalón entre la cuna y la cama de más de 10cm, ponte en contacto con nosotros y te daremos una solución alternativa 😉

Pese a que te parezca un poco extraño, cada instalación es un mundo y podría darse el caso que en tu caso y con estas mismas medidas debieras elegir la posición 2. Cosas como desniveles en el piso de tu casa que ni sabías que existían pueden cambiar el criterio de elección de la posición del somier 😉

Ahora que ya sabes a qué altura instalar el somier de la cuna de tu bebé, llega el momento en que veas el vídeo para saber cómo montar una cuna.

 

¿Se puede mover la cuna colecho al salón de día y a la habitación de noche?

Muchas familias tantean la posibilidad de mover la cuna colecho desde la habitación a la cama día tras día, cosa que pese a que es posible, merece unas consideraciones:

  • ¿La puerta de la habitación es lo suficientemente ancha para hacer esto? El ancho del cabezal suele oscilar entre 64cm y 66cm, a lo que hay que sumar unos 4cm del kit colecho.
  • Las cunas colecho están diseñadas para ofrecer una seguridad máxima y es esa la razón por la cual no se debería estar montando y desmontando diariamente la cuna, pese a todo es algo factible.

Pero, ¿qué necesito? ¿una cuna colecho, una minicuna colecho o una cuna colecho convertible en cama? ¿Tal vez una minicuna?

Esta es una duda recurrente que tienen muchas las futuras mamás. Así pues, es algo que deberías considerar antes de decidir tus necesidades:

1) Las cuna colecho tienen un tiempo de vida de 3 años a 5 años (en el caso de las cunas 3×1 convertibles en cama) , frente al tiempo de vida de 6 meses de las minicunas colecho.

La clave está es que el colecho se suele practicar hasta 2 o 3 años (en Japón lo practican hasta los 7 años :-O).

2) Dado que las cunas de colecho duran más, tienen mayor robustez y elementos de seguridad incluidos en su conjunto y eso es algo que las futuras mamás suelen buscar muchísimo.

3) Empezar a hacer colecho con una minicuna colecho es una opción, pero dado que deberás hacer un desembolso inicialmente de un producto que te durará 6 meses, en el caso que quieras seguir practicando colecho, tendrás que comprar una cuna colecho, cosa que podrías haber hecho desde el principio y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

4) ¿Donde entra la minicuna en juego? La configuración recomendada suele ser tener una cuna colecho en la habitación y una minicuna en el salón (no es necesario que sea colecho), pero esto sin duda alguna es algo que dependerá de cada mamá y cada papá.

5) Hace poco añadimos a nuestro catálogo las minicunas colecho XL, las cuales son más alargadas que las minicuna colecho y que permiten practicar el colecho hasta el año de vida, que coincide con el tiempo en que algunas familias deciden finalizar el colecho.

¿Te ha parecido útil el artículo? Si quieres una explicación adicional, no dudes en avisarnos 😀

¿Puedo hacer colecho con gemel@s?¿Existe algún kit gemelar?

Si esperas gemel@s tenemos una solución para tí. Te contamos las posibilidades y así tú eliges lo que más te convenga 😉

Las combinaciones que se suelen utilizar para gemel@s son las siguientes:

1) Usar dos cunas, una unida a la cama de matrimonio con el kit colecho y la otra como cuna cerrada. En este caso las mamás suelen alternar las noches de cada un@ de los gemel@s para que reciban su dosis de cariño por igual.
Una vez se hacen más mayores, se usa un kit gemelar con el que unir las dos cunas y de esta forma que l@s gemel@s duerman juntit@s.

kit gemelar twin dreams sin vestir

2) Usar una maxicuna colecho Oxana. Dado que las maxicunas son de 140×70, hacer colecho en una maxicuna te permitirá un espacio extra para poder acomodar de una manera más espaciosa a l@s bebés. No queremos decir que 120×60 sea una dimensión estrecha, pero objetivamente disponer de 20cm extra de largo y 10 de ancho ofrece más espacio 😉

¿Quieres ver todos los modelos de cuna colecho que tenemos en catálogo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat