Antes de nacer tu bebé, te pasas meses haciendo previsiones y tratando de tener listo todo lo necesario para darle la bienvenida como nuevo miembro de la familia.

Pero llega el momento en que tu hij@ ya está en el mundo y, para que sean reconocidos sus derechos como nuevo miembro de la sociedad, así como los derechos y obligaciones de sus padres con respecto a él, se requieren una serie de trámites. ¿Cuáles son? Vamos a verlos.

Documentación básica para todo

Antes que nada, te aconsejamos que tengas preparada una carpeta con estos dos documentos básicos para trámites posteriores:

  • DNI de ambos padres (si llevas a cabo la maternidad en solitario, bastará con el tuyo).
  • Libro de familia o documento que acredite el matrimonio (si los padres estáis casados)

Lo ideal es que lleves el original y una copia de cada documento.

Papeleo en el hospital

El papeleo que se realiza en el hospital, está destinado principalmente a notificar el nacimiento, así como a identificar al recién nacido, a sus progenitores y al profesional sanitario que ha asistido el parto. 

Sin embargo, como veremos más adelante, también es posible, en muchos casos, hacer desde el hospital la inscripción en el Registro Civil.

Parte médico de nacimiento

Es un documento de color amarillo que te entregarán firmado por el/la ginecólogo/a o el/la matrón/a que ha asistido el parto. En él constará la fecha y la hora del nacimiento del bebé.

Cuestionario correspondiente al Boletín Estadístico del Parto

Este documento es de color rojo o azul – dependiendo de la Comunidad Autónoma- y en él han de figurar los datos de los padres, entre otros. 

Te lo entregarán en el hospital y lo mejor es que lo rellenes allí mismo, por si has de consultar alguna duda.

Verás que es un poco largo (8 páginas), pero hay partes que no te corresponderá cumplimentar a ti, sino que están reservadas para el personal sanitario en caso de que el bebé haya nacido sin vida o haya fallecido antes de las 24 horas después de nacer.

Certificado de que no se ha promovido ninguna otra inscripción del recién nacido

Esto solo lo tendrás que pedir en el hospital en caso de que vayas a inscribir al bebé en una localidad distinta a la que pertenece dicho hospital.

Alta hospitalaria de la madre y del bebé

Es un informe que te darán en la oficina de Administración (o Admisión) del hospital en el momento de la salida.

Médico de cabecera

Con el informe del alta hospitalaria, la tarjeta sanitaria de la madre y su DNI, la propia madre o un familiar debe solicitar al médico de cabecera que le corresponda el Informe de Maternidad. Este será necesario para tramitar las bajas por maternidad y/o por paternidad.

Registro Civil

Este trámite debes realizarlo en el plazo de 72 horas desde el nacimiento.

¿Qué pasa si no te da tiempo por algún motivo? Dispondrás de hasta 30 días más para hacerlo, pero siempre que acredites una causa justificada.

Una vez dado de alta en el Registro Civil, el bebé quedará censado con su nombre y apellidos en la ciudad donde ha nacido, o bien en la ciudad donde residirá.

Tienes dos formas de realizar este trámite:

  • Telemática: se hace desde el mismo hospital si disponen de esta opción (casi todos la tienen). Solo hay que rellenar el cuestionario correspondiente con la asistencia del personal sanitario del centro y ellos se encargarán de enviarlo al Registro Civil. 
  • Presencial: se realiza en la oficina del Registro Civil del lugar del nacimiento o del lugar donde vives. Si los padres del bebé están casados, podrá acudir cualquiera de los dos o, incluso, otro familiar del recién nacido (tíos, abuelos, etc) con el DNI de los padres. Si no se trata de un matrimonio, han de acudir ambos padres, también con su DNI. Y si la madre es soltera y no se va a registrar la identidad el padre, solo tendrá que ir ella y el bebé quedará inscrito con una sola progenitora.

En cualquier caso, además del documento de identidad, siempre habrá que llevar el informe médico de maternidad.

Tanto si lo haces de forma telemática como si acudes personalmente al Registro Civil, puedes aprovechar para solicitar el certificado de nacimiento. Si no, no importa, porque podrás hacer la solicitud por Internet en cualquier otro momento.

Seguridad Social

Alta del bebé en el sistema sanitario

Como el Registro Civil, el alta de tu bebé en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que tenga cobertura sanitaria y se le asigne pediatra, también podrás realizarla vía electrónica o acudiendo personalmente a la oficina del INSS más cercana. Eso sí, será necesario que alguno de los padres tenga derecho como asegurado. 

Si eliges la primera opción y el bebé tiene menos de tres meses, puedes utilizar el portal Tu Seguridad Social

En cambio, el alta electrónica de hijos mayores de tres meses, se realizaría en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Cuando hayas hecho la inscripción, te darán un impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social. Este documento es el que deberás aportar cuando presentes la solicitud de la tarjeta sanitaria en el Centro de Atención Primaria o Centro de Salud que te corresponda.

Bajas por maternidad y por paternidad

Si estás inscrita en la Seguridad Social, te corresponden 16 semanas ininterrumpidas de baja por maternidad, que se ampliarían a dos semanas más por hijo en caso de que tuvieras un parto múltiple. Esta baja se suele solicitar después del parto.

Las seis primeras semanas de baja por maternidad, tiene que disfrutarlas obligatoriamente la madre. Las  puedes disfrutarlas a tiempo parcial, compartirlas con el padre o renunciar a ellas.

En el caso del padre, éste tiene derecho a doce semanas ininterrumpidas de baja por paternidad y también las puede disfrutar a jornada completa o a tiempo parcial.

Primero, tendréis que conseguir el certificado de la empresa informando de la baja.

Después, hay que solicitar la baja por maternidad y/o por paternidad en la oficina de atención de la Seguridad Social o a través de su sede electrónica. Te aconsejamos que aproveches el momento en el que das de alta al bebé como afiliado para realizar también esta solicitud. Te pedirán los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (DNI o NIE)
  • Libro de familia o documento de inscripción en el Registro Civil
  • Certificado de empresa informando de la baja (o declaración de situación de actividad como autónomo/a).
  • Informe de maternidad (en el caso de la baja por maternidad)
  • Formulario de solicitud, que te facilitarán en la misma oficina o que puedes descargar por Internet.

Ayudas de maternidad

Tanto si eres trabajadora por cuenta ajena como si eres autónoma, la maternidad te da derecho a una deducción de 100 euros mensuales hasta que el bebé cumpla los 3 años de edad.

Para beneficiarte, has de solicitar esa ayuda en la Agencia Tributaria.

Empadronamiento

Hemos dejado esto para el final, ya que, lo más seguro es que no tengas que encargarte de este trámite. Hoy en día, muchos municipios cuentan con un sistema de empadronamiento automático de recién nacidos dados de alta en el Registro Civil.

Si no es el caso de tu municipio, tendrás que solicitar en el Ayuntamiento el empadronamiento de tu bebé.

Queda claro, pues, que el nacimiento de un hijo conlleva bastante burocracia. Menos mal que la digitalización de la Administración está facilitando bastante las cosas 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat