Si, en un anterior artículo, te hablamos de la relación entre perros y recién nacidos, esta vez queremos adelantarnos a la llegada del bebé y ver cómo es el embarazo con perros en casa.

Y es que el comportamiento de los perros con sus dueñas embarazadas suele cambiar desde el primer mes de la gestación, aunque variará en función de la personalidad del can, de cómo esté educado y de la relación que tenga con su dueña en particular.

¿Pueden los perros detectar el embarazo?

Habrás leído alguna vez noticias sobre estudios científicos relacionados con la capacidad de los perros para detectar ciertas anomalías, enfermedades y cambios en el estado de ánimo de sus dueños.

Pues bien, aunque no hay evidencia científica al respecto, se ha observado que, cuando una mujer se queda embarazada, su perro nota enseguida tanto los cambios físicos y anímicos como las alteraciones en el entorno (rutinas, costumbres, cambios en la casa, etc).

Por tanto, se puede decir que, de alguna manera, tu perro sí detecta que estás embarazada.

Cómo cambia el comportamiento de los perros con su dueña embarazada

Olfatea su vientre

Perro olfatea vientre de embarazada

Uno de los gestos característicos que suelen tener los perros con las embarazadas es olfatear su vientre. Su agudo sentido del olfato les permite detectar los desajustes en los niveles hormonales de su dueña a través del olor de algunas sustancias corporales, como el sudor o la orina.

Cambia su actitud

Perro con embarazada en casa cambia actitud

Otro cambio que quizás observes en tu perro si te quedas embarazada es un cambio en su estado de ánimo o en su actitud. ¿Solía ser un perro alegre y enérgico? Pues no te extrañes si empiezas a verlo tristón; ¿Le gustaba mucho comer? Tal vez lo deje de hacer temporalmente. 

También es muy posible que, durante el embarazo, tengas a tu perro más pegado a ti de lo habitual y se muestra más cariñoso, o, justo al contrario, te evita. Puede reaccionar de cualquiera de las dos formas ante el cambio de olor de tu piel.

Orina donde no debe

perros con embarazada en casa orina donde no debe

Por otra parte, los perros pueden desorientarse cuando detectan el cambio de aroma en su dueña embarazada.

Esta desorientación les lleva a veces a orinar en lugares inapropiados, como el salón o un dormitorio.

Mordisquea las cosas del futuro bebé

Perro mordisqueda cosas de futuro bebé

A algunos perros les da por mordisquear cosas destinadas al futuro bebé si las encuentran a su alcance.

El embarazo con perros en casa: qué debes tener en cuenta

Cómo ya hemos comentado al principio, no todos los perros reaccionan igual ante el embarazo de su dueña, por lo que es difícil saber qué sucederá con el tuyo.

Sin embargo, puedes ayudar a tu peludo a adaptarse a la nueva situación siguiendo estos consejos:

entrenamiento de perros con embarazadas CoolDreams
Perro con embarazada que presenta a futuro bebé

Refuerza su entrenamiento

En realidad, esto deberías hacerlo desde el momento en que estés pensando en quedarte embarazada. El objetivo es que tu perro recuerde normas esenciales, como no hacer sus necesidades dentro de casa, no coger objetos que no sean suyos, sentarse cuando se lo ordenas o no ladrar si llega alguien a casa.

Preséntale al futuro bebé

Es una forma de que vaya familiarizándose con el nuevo miembro de la familia antes de que nazca. Puedes acercar tu barriga a su hocico y a sus orejas y dejarle que huela y escuche. Aunque te parezca mentira,  será capaz de escuchar los latidos de tu bebé en tu vientre.

También enseñarle algunas cosas que hayas comprado para tu bebé, como ropita o juguetes.

Perro duerme con dueña en cama elevada para perros de Cool Dreams

Atiende sus cambios de ánimo

Si ves que se pone triste, dale más mimos o anímale con juegos.

¿Por qué no probar a que duerma junto a ti en una cama elevada para perros? 😃 Así, si quieres hacer colecho cuando nazca tu bebé, tu perro podrá conservar su espacio al otro lado de la cama y seguirá sintiéndose parte de la familia.

Desparasítalo una vez al mes

Es la frecuencia de desparasitación que se recomienda durante el embarazo frente a la habitual, que se ciñe a una vez cada tres meses.

Aunque nuestro organismo está preparado para defenderse de muchos parásitos, es bueno extremar precauciones si estás embarazada.

Familia de cinco…¡más uno!

Para que veas un caso real, te recomendamos que mires con atención estos dos vídeos de una pareja de “embarazados” con dos perros y un gato.

En el primer vídeo, puedes apreciar perfectamente cómo los perros están más cariñosos de lo habitual con su dueña y tienden mucho a arrimarse a su vientre.

 

El segundo vídeo refleja la actitud de las mascotas los días previos al parto y también durante la llegada de la bebé. Fíjate en que no muestran apenas extrañeza, ya que los dueños se han ocupado de familiarizarlos con la pequeña desde que estaba en la barriga de mamá. Incluso parece que los perros reconocen el olor de su “hermanita”. ¡Qué ternura! 🐶🐶😍

 
 

Como ves, un embarazo no implica solo cambios para la mujer, sino también para los que están a su alrededor, incluido su perro. 

Visto de forma positiva, si se dan apoyo mutuo, pueden formar un buen equipo perros con embarazadas, ya que ambos están dotados de una gran sensibilidad. 😌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?