Prácticamente, desde el momento en que sabes que estás esperando un bebé, empiezas a pensar en ese espacio de la casa que va a estar reservado para él.

Incluso aunque vayas a practicar colecho, sabes que lo ideal es disponer de una habitación para el bebé- a ser posible luminosa y bien ventilada-, donde guardar sus cositas (ropita, juguetes, accesorios…) y llevar a cabo parte de sus cuidados, hasta el día en que ese bebé sea un/a niño/a más autónomo/a.

¿Qué cosas no deberían faltar en la habitación del bebé?

Moisés o minicuna

Durante su etapa de recién nacido, el bebé necesita un lugar recogido para dormir, ya que ha estado nueve meses resguardado en el útero materno y, por tanto, va a seguir buscando esa “protección”.

Si has decidido no practicar colecho, hay dos opciones óptimas para esos primeros meses de transición tras el parto:

Es el capazo de toda la vida, donde no solo puede dormir el bebé si lo colocas sobre un soporte adecuado, sino que te viene bien para viajar y para tenerlo cerca mientras haces otras cosas, ya que es fácil de transportar gracias a sus asas. Podrás usarlo hasta los cuatro meses aproximadamente.

Moisés para habitación bebé

  • Minicuna:

a diferencia del moisés, su forma es más parecida a la de una cuna pero con un tamaño adaptado al recién nacido. Su vida útil – alrededor de 6 meses– es algo mayor que la del moisés y, si eliges un modelo de minicuna tijeras con ruedas, podrás desplazarla cómodamente por la casa y plegarla cuando tengas que guardarla.

Minicuna tijeras gris para habitación bebé
minicuna tijeras dosel habitacion bebe CoolDreams
Minicuna tijeras rosa

 

En caso de que prefieras que el bebé duerma junto a ti, también existen minicunas colecho diseñadas para un colecho seguro.

Cuna 

Así como el moisés y la minicuna son opciones que puedes decidir si comprar o no para tu bebé recién nacido, la cuna la vas a necesitar sí o sí hasta que el bebé tenga unos dos años.

¿Quiere decir esto que un bebé recién nacido también puede dormir en una cuna normal? 

Sí, aunque mejor usando un reductor de cuna, por aquello que hemos comentado de que el bebé se sienta más recogido y seguro.

Dicho esto, puedes escoger entre dos alternativas de cuna:

  • Cuna convencional:

Es la cuna tradicional, que solo puede usarse como cuna, aunque los modelos actuales suelen disponer de varias alturas regulables para ir cambiándolas a medida que el bebé crece y va poniéndose de pie.

Tiene la ventaja de que la puedes convertir en cama cuando tu hijo/a empieza necesitar una, tan solo quitando uno de los laterales y poniendo una pieza especial a modo de barandilla. 

Por tanto, es un mueble que el/la peque podrá usar desde los 0 a los 4 años.

Cuna convertible cerrada para habitación bebé Cool Dreams
Cuna convertible abierta para habitación bebé Cool Dreams
Cuna convertible con protector y edredón para habitación bebé Cool Dreams

Ya sea una cuna convencional o una convertible, lo que sí es aconsejable es que el colchón de la cuna sea cómodo y transpirable.

Cambiador de bebés

Con un poco de maña y una toalla mullida, un bebé se puede cambiar en muchos sitios (una cama, el sofá…). Pero si tienes la posibilidad, pon un mueble alto en la habitación del bebé y coloca un cambiador de bebés, porque, entre otras cosas, te evitará dolores de espalda.

Si no, una alternativa práctica son los cambiadores de bebé de madera, que se pueden acoplar fácilmente a la cuna y colocar encima un cambiador acolchado.

Cambiador bebés para habitación bebé Cool Dreams

Cómoda infantil

En medio del ajetreo que conlleva criar a un bebé, se agradece mucho tener sus cosas ordenadas y clasificadas para localizarlas con rapidez.

Habitación bebé: cómoda

Una cómoda en la habitación del bebé viene genial para ordenar su ropita, sus baberos y las sabanitas de la cuna, entre otras cosas.

Elementos de almacenaje rápido 

Siguiendo con el tema del orden y de encontrar rápidamente lo que necesitas, no pueden faltar las cestitas, las cajitas o las bolsas de tela para colocar y tener a mano los utensilios del día a día en el cuidado del bebé, como las cremas, la colonia, los chupetes, los pañales o el cepillo del pelo.

Cestita almacenaje para habitación bebé

Eso sí, conviene que pongas estos elementos de almacenaje en un sitio visible de la habitación, por ejemplo, encima de la cómoda o en una estantería.

Butaca o silloncito confortable 

Silloncito para habitacion bebé

Sobre todo, durante la lactancia, son muchas las horas que vas a pasar con tu bebé en brazos. Así que no dudes en dedicar un espacio de la habitación del bebé para poner una butaca o un silloncito confortable, donde puedas sentarte a dar el pecho, sacarte leche con un extractor, mecer al bebé o calmarle cuando llora.

 Hay que cuidarse y procurar la mejor postura para no acabar fatal de la espalda. 🙏 

Mosquitera para el verano

Esto no se suele mencionar cuando se habla de la habitación del bebé, pero consideramos que es importante que lo tengas en cuenta, especialmente si vives en una zona de campo.

Mosquitera para habitación bebé

Da mucha tranquilidad poder tener la habitación bien ventilada sin peligro de que entres bichos y mosquitos que puedan poner en riesgo la salud de tu peque. La mejor solución para ello es instalar una mosquitera en la ventana.

Cojín nido

Cojín nido para habitación bebé Cool Dreams

Hemos dejado este elemento para el final del artículo, por sus múltiples funciones.

Después de la cuna, el cojín nido es, probablemente, lo más práctico que puedes tener en la habitación del bebé. ¿Por qué?

Solo has de fijarte en todos los usos que le puedes dar:

  • Reductor de cuna durante los primeros meses (si no dispones de una mini cuna).
  • Cojín protector: mientras tú descansas, tu bebé puede estar a tu lado en el sofá preservando su propio espacio y sin peligro de caerse.
  • Cojín de lactancia XXL: separando la base del borde, lo puedes usar para amamantar a tu hijo/a con mayor comodidad y ergonomía. Evitarás así que tus brazos y tu espalda se sobrecarguen.
  • Moisés portátil: al ser tan ligero, puedes transportar fácilmente el cojín nido allá donde te muevas para tener a tu bebé cerca, tanto dentro como fuera de casa.
  • Cunita de viaje alternativa (durante las primeras semanas desde el nacimiento del bebé).

Estas ocho cosas prácticas en la habitación del bebé te harán más fácil la crianza. Y si tienen un bonito diseño, pues mejor que mejor. 😍 

Otro tema son los elementos puramente decorativos, pero eso ya depende de tus gustos.

Nuestro consejo, en este sentido, es que seas minimalista, ya que mientras más recargada esté la habitación del bebé, más ácaros se acumularán y más tiempo deberás dedicarle a la limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?