Si, en un artículo anterior, te dábamos consejos para evitar que tu bebé se atragantara, esta vez, vamos a ocuparnos de que aprendas cuáles son los primeros auxilios en caso de atragantamiento infantil.

Para ello, nos remitiremos a la voz de un experto, en concreto, la del enfermero José María Vas, que nos ofreció una clase magistral en directo a través de nuestro perfil de Instagram.

Tipos de atragantamiento

Tal y como nos explicó José María Vas, primero hay que distinguir entre el atragantamiento incompleto o parcial y el completo o generalizado, ya que cada caso requerirá una asistencia distinta.

El atragantamiento incompleto o parcial es el que se produce cuando, algo que tragamos, en vez de ir al estómago, se queda en la vía aérea, pero sin llegar a obstruirla del todo, lo cual permite aún respirar y toser.

En cambio, en el atragantamiento completo o generalizado, el cuerpo extraño no permitirá la entrada ni salida del aire, por lo que se corre el riesgo de entrar en parada cardiorrespiratoria.

Cómo saber si tu bebé se ha atragantado y qué has de hacer

Cuando se atraganta parcialmente un lactante – es decir, un bebé de cero a un año-, no es tan fácil detectarlo, porque, a esa edad, aún no puede hablar ni pedirte ayuda. Pero hay otras señales que nos pueden poner en alerta.

“Lo primero que vamos a ver es cianosis, esa coloración en la mucosa, en los labios. De repente, el lactante empezará a moverse menos” – explica José María Vas.

En estos casos, debes hacer lo siguiente: 

  • Pon al lactante boca arriba y abre su boca con tu mano.
  • Siéntate en una silla o en el suelo y coloca al bebé boca abajo sobre tu antrebrazo, dejando su cabeza más baja que el cuerpo.
  • Golpéale fuerte cinco veces entre las dos escápulas con el talón o con el canto de tu mano.
  • Si la comida no ha salido, dale la vuelta y, de nuevo con su cabeza más baja que el cuerpo, busca el punto intermamilar (entre sus dos pezones). Con tus dedos índice y corazón, presiona hacia abajo cinco veces.
  • Si ves que expulsa algo, retíraselo solo en caso de que se encuentre ya en los labios, pero no si está dentro de la boca, porque podrías empujarlo hacia adentro con los dedos.
Golpes interescapulares como primeros auxilios en atragantamiento de bebés

1. Cinco golpes interescapulares

Compresiones torácicas como primeros auxilios en atragantamiento de bebés

2. Cinco compresiones torácicas

Un error que suele cometerse en estos casos pero que, según Bas, es perjudicial para el lactante, es coger al bebé por la piernas y sacudirle hacia bajo. Esto nunca debe hacerse, porque “puede luxar las caderas, provocar daño cerebral o daño en la columna”.

Reanimación ante una parada cardiorrespiratoria del lactante

Suponiendo que, después de practicarle las primeras maniobras de auxilio, tu bebé expulsa lo que le ha provocado el atragantamiento, el siguiente paso es comprobar que no le queda ningún resto en la boca y, después, aún en tus brazos, ponerlo de lado, bien de cara hacia ti o bien de espaldas. La cuestión es que no lo tumbes ni lo pongas totalmente recto durante un rato.

Ahora bien, si los primeros auxilios en el atragantamiento no dan resultado y el bebé está morado y con los ojos cerrados o girados, aquí ya estaríamos ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Entonces, tendrías que llamar – alguien que esté contigo o tú con el manos libres- al servicio de emergencias mientras haces lo siguiente :

  • Tumba al lactante en una superficie dura, como una mesa o el suelo, y en posición neutra.
  • Si tiene algún resto de baba u otra sustancia en la boca, retíralo. 
  • Practícale al bebé una reanimación cardiopulmonar: coloca tu boca sobre su boca y nariz, para, a continuación, realizar cinco insuflaciones lo suficientemente fuertes como para que se vea su tórax hinchándose, aunque de forma lenta y progresiva. Puedes apartar un poco tu boca para coger aire entre una y otra insuflación.
  • Aplica 30 compresiones torácicas: como has hecho anteriormente, en el punto intermamilar, presiona hacia abajo con tus dedos índice y corazón (o con los pulgares entrelazados). Para seguir el ritmo de una o dos compresiones por segundo que se necesita, puedes contar intercalando la palabra “mil” cada vez (mil uno, mil dos, mil tres, etc).
  • Realiza dos insuflaciones con la misma técnica que antes.
  • Repite la serie de 30 compresiones+dos insuflaciones durante un minuto mientras llega la asistencia sanitaria.

Primeros auxilios en niños de 1 a 8 años

Los primeros auxilios en atragantamientos cambian un poco cuando el/la niño/a ya no es lactante, sino que tiene entre 1 y 8 años, o un peso/tamaño de esa edad.

En estos casos, el primer paso sería animarle a toser y, si no arrojara el cuerpo extraño y le costara respirar, habría que seguir este procedimiento:

  • Pon al niño de pie y lo más igualado a tu altura posible (puedes subirlo a una silla o a un sofá, por ejemplo).
  • Colócate detrás, pon tu mano en su estómago e inclina su tronco un poco hacia delante.
  • Con el talón o el canto de tu mano, golpéale fuerte cinco veces entre las dos escápulas, hacia adentro y para arriba, siguiendo la dirección de la columna vertebral.
  • Si lo anterior no le hace arrojar el cuerpo extraño que le está atragantando (caramelo, trozo de comida, objeto pequeño, etc), localiza el apéndice xifoides, que es una prominencia en el extremo inferior del esternón (al final de las costillas).
  • Realiza cinco compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): con tu mano hecha un puño, coloca el nudillo del pulgar un dedo por debajo del apéndice xifoides y, con ayuda de tu otra mano, empuja el puño firmemente para adentro y hacia arriba cinco veces seguidas.
  • Si lo anterior no da resultado, repite la serie de 5 golpes interescapulares+5 compresiones abdominales unas cuantas veces.

Reanimación ante una parada cardiorrespiratoria del/la niño/a

Llegados a este punto, en caso de que el cuerpo extraño no hubiera salido y el/la niño/a se hubiera desvanecido y/o dejado de respirar, tendrías que llamar a emergencias y empezar a practicar las maniobras contra la parada cardiorrespiratoria que hemos explicado para los lactantes, pero con las siguientes diferencias:

  • Cuando tumbes al/la niño/a sobre la mesa, el suelo u otra superficie dura, echa su cabeza para atrás para abrir las vías aéreas.
  • Cuando vayas a hacer las cinco insuflaciones de inicio, coloca tu boca directamente sobre la suya. Recuerda que la insuflación ha de tener fuerza, pero la entrada de aire ha de ser lenta y progresiva, no de golpe. 
  • Realiza 30 compresiones torácicas, pero no empujando con los dedos, sino con el talón de tu mano, manteniendo el codo de tu brazo extendido y dejándote caer sobre el cuerpo del/a niño/a.
  • Haz dos 2 insuflaciones.

Lo deseable es que, después de realizar estas maniobras de rescate, el/la niño/a reaccione y vuelva a respirar por sí solo, en cuyo caso colocarías su cuerpo de lado por si quiere vomitar y arrojar lo que ha provocado el atragantamiento. 

Si no es así, hasta que lleguen los servicios de emergencias, debes repetir la serie de 5 insuflaciones+30 compresiones torácicas+2 insuflaciones y, al final de cada serie, revisar la boca por si estuviera el cuerpo extraño.

Esperamos que, leyendo este artículo, te haya quedado claro cómo practicar los primeros auxilios en atragantamientos de bebés lactantes y niños pequeños. Sin embargo, te recomendamos ver el vídeo del directo que hicimos en Instagram con José María Vas, ya que la simulación que realiza de cada maniobra te ayudará a aprender mejor la parte práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?