¿Tiene tu peque el peso y la longitud adecuados para su edad? A la hora de valorarlo, su pediatra tomará como referencia el percentil del bebé, una medida basada en estándares estadísticos, aunque siempre teniendo en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños tienen el mismo ritmo de crecimiento.

Vamos a mostrate cómo se representa el percentil del bebé desde el nacimiento hasta los cinco años y qué interpretación se le puede dar en cada caso.

Unas medidas orientativas del crecimiento infantil

El percentil del bebé y los percentiles de crecimiento infantil en general se basan en datos estadísticos a partir de estudios que se realizan sobre grupos de niños y de niñas sanos de 0 a 19 años. 

Con los resultados de esos estudios, se establecen unas medias basadas en la correlación entre la edad y el peso, la longitud o estatura, y el perímetro cefálico (circunferencia de la cabeza). 

Estos estándares se toman como medidas de referencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa gráficamente en lo que se conoce como “patrones de crecimiento infantil” o “curvas de crecimiento”.

Por tanto, al tratarse de unos valores orientativos, los pediatras no se basan exclusivamente en el percentil del bebé para evaluar su desarrollo, sino que consideran otros factores, como la genética o la alimentación.

El percentil del bebé en las tablas de la OMS

Las tablas o gráficas en las que la OMS representa los patrones de crecimiento infantil se dividen en diferentes grupos de edad.

En este caso, vamos a poner como ejemplo los percentiles correspondientes a niños y a niñas de 0 a 5 años.

Percentil peso en bebés según su edad

Percentiles peso según edad para niñas de 0 a 5 años

Percentiles peso según edad para niños de 0 a 5 años

Como puedes observar en estas gráficas de peso para niñas y niños de 0 a 5 años, en el eje horizontal de cada gráfica, se refleja la edad en meses y años cumplidos, mientras que el peso en kilogramos se encuentra escalado en vertical a ambos lados de la cuadrícula.

La evolución del peso con respecto a la edad, viene representado a través de unas curvas. La curva de color verde es la que se corresponde con el promedio, es decir, con los valores de peso estándar para cada edad

Las curvas amarillas, en cambio, nos indican un peso algo por encima o por debajo de la media pero en el rango normal, mientras que las curvas rojas establecen el límite máximo o mínimo de peso adecuado para una edad determinada.

Así, por ejemplo, si quieres saber si el peso de un bebé de 2 meses está dentro del percentil estándar, tanto si se trata de un niño como de una niña, primero has de localizar su edad en la base de la tabla. Una vez te sitúas en ese punto, has de seguir la línea vertical hacia arriba hasta que se cruce la línea horizontal del peso que tenga ese bebé. Suponiendo que fuera un niño y que pesara 5 kg, el cruce del peso y la edad coincidiría con curva amarilla inferior, por lo que se consideraría un peso algo bajo, aunque dentro del rango normal

Percentil longitud en bebés según su edad

Percentiles longitud según edad para niñas de 0 a 2 años

Percentiles longitud según edad para niños de 0 a 2 años

Con estas gráficas puedes ver si la longitud de tu bebé es la adecuada para su edad, siguiendo la misma dinámica que en las gráficas del peso.

Si tu peque tiene más de dos años, ya no hablamos de longitud, sino de estatura, por lo que habrá que remitirse a los percentiles correspondientes al grupo de edad de 2 a 5 años.

Percentiles estatura según edad para niñas de 2 a 5 años

Percentiles estatura según edad para niños de 2 a 5 años

Percentil peso en bebés según su longitud/altura

Otra correlación que se tiene en cuenta en los patrones de crecimiento infantil es la del peso y la longitud (hasta los 2 años) o estatura (a partir de los 2 años).

Por tanto, no se puede determinar que un bebé ha ganado demasiado peso o, al contrario, que está por debajo del peso esperado, sin considerar cuánto ha “estirado” en el periodo de tiempo que se esté evaluando. Para ello, tomaríamos como referencia los percentiles de las siguientes gráficas:

Percentiles peso para longitud en niñas de 0 a 2 años

Percentiles peso para estatura en niñas de 2 a 5 años

 

Percentiles peso para longitud en niños de 0 a 2 años

Percentiles peso para estatura en niños de 2 a 5 años

Percentil perímetro craneal según la edad del bebé

Aparte de la estatura y el peso, otro parámetro importante del crecimiento infantil es el perímetro craneal o cefálico. ¿Por qué?

Midiendo la parte más grande de la cabeza del bebé – por encima de las orejas-, el pediatra puede determinar si está produciendo un crecimiento cerebral y un desarrollo neuronal adecuados para su edad.

Percentiles perímetro craneal para niñas de 0 a 5 años

Percentiles perímetro craneal para niños de 0 a 5 años

Cómo interpretar el percentil del bebé

Después de haber visto gráficamente todas estas correlaciones de peso, talla y perímetro craneal en las curvas de crecimiento de la OMS, quizás estés pensando: “Bueno sí, pero ¿qué significa entonces que un bebé tiene percentil 3, 10 ó 25?”

Esa cifra que el pediatra apunta en cada revisión para hacer el seguimiento del desarrollo de tu bebé es un valor porcentual con respecto a la media de niños y niñas de la misma edad y sexo. En este sentido, se considera normal cualquier medida que se sitúe entre el percentil más bajo (3) y el percentil más alto (97).

Así, por ejemplo, si tu bebé es un niño de 12 meses con un percentil de peso 90, significa que el 90% de los niños sanos de esa edad y de ese sexo pesan lo mismo o menos que el tuyo, mientras que solo un 10% pesa más . Es decir, tu bebé, en este supuesto, estaría por encima de la media, pero dentro del rango considerado normal.

Y es que hay bebés más delgados y bebés más gorditos, lo cual no tiene por qué implicar un problema de salud o de desarrollo. Hay que tener en cuenta que en el crecimiento físico de un bebé sano influyen varios factores, pero sobre todo, dos:

  • La genética: si los padres o los abuelos del bebé son grandes, probablemente el percentil de ese bebé será alto. Es un dato que te conviene tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de elegir una maxicuna en vez de una cuna.
  • La alimentación del bebé: especialmente en el primer año de vida, cualquier déficit nutricional influye mucho en el crecimiento físico del lactante.

Dicho esto, según los expertos, lo importante no es tanto que el percentil del bebé sea alto, sino que se mantenga en torno a un mismo percentil, sin variaciones bruscas en su curva de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?