Antes de entrar de lleno a hablar de tipos de sillas de coche para bebés, no está de más recordar que la normativa de seguridad vial vigente en España obliga a que los niños de estatura igual o inferior a 1,35 metros vayan en los asientos traseros del vehículo y usen un Sistema de Retención Infantil (S.R.I) homologado, que se adapte a su talla y peso.

No obstante, hay tres supuestos en los que los niños podrán ir en el asiento delantero, aunque siempre usando la sillita de coche o S.R.I:

  1.     Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2.     Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3.     Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que hasta que el/la niño/a alcance los 150 cms de altura, continúe usando silla con respaldo.

Y es que, según datos de la DGT, el uso un S.R.I adecuado reduce un 75% de las muertes y un 90% de las lesiones en caso de accidente. Por tanto, es vital que elijas bien la silla que compres y te asegures de que lleva el etiquetado correcto.

Como se puede apreciar en el siguiente vídeo, un buen sistema de retención infantil facilitará a los servicios de emergencias una intervención más eficiente y rápida para el rescate del bebé:

Ya ves que para los rescatistas, es fundamental poder extraer la silla del coche accidentado pero asegurando la inmovilización del/la niño/a, con un triple objetivo:

  • Estabilizar posibles lesiones existentes.
  • Evitar lesiones secundarias.
  • Aliviar el dolor.
Rescate de bebé en silla de coche 1
Rescate de bebé en silla de coche 2
Rescate de bebé en silla de coche 3
Rescate de bebé en silla de coche 4
Rescate de bebé en silla de coche 6

Simulación de rescate de un bebé sin moverlo de su silla de coche. (Fotos: RescueBaby SL).

No esperes a que tu bebé nazca para comprar la silla de coche

Aunque parezca mentira, aún hoy en día, se siguen viendo personas que van con un recién nacido en brazos dentro del coche.

Esta temeridad se debe a veces a una falta de previsión, por la que los padres se encuentran que no tienen otra forma de llevar a su bebé en el coche que sujentándolo en su regazo hasta que compren una sistema de retención infantil apto para el grupo 0.

Hay que evitar esta situación a toda costa, porque, en caso de accidente- aunque sea un simple frenazo-, lo que puede pasar es o bien que el bebé salga disparado y se estrelle contra el vehículo o la calzada, o bien que el adulto que lo lleva en brazos acabe aplastándolo por la brusquedad del movimiento.

Como veremos luego, los recién nacidos no deben ir en el coche mirando hacia delante hasta que cumplan los 15 meses o pesen más de 10 kilos, debido a que el tamaño de su cabeza es relativamente mayor y su cuello es frágil, por lo que podrían sufrir lesiones graves.

Por esta razón, las sillas de coche indicadas para esta primera etapa son las que permiten la colocación en contramarcha, es decir, con la cabeza mirando al respaldo del asiento del vehículo.

En cualquier caso, lo ideal es que elijas la silla de coche adecuada para tu bebé antes de que este nazca.

Puntos importantes para elegir una silla de coche

1) Estar homologada con la normativa ECE i-Size o la ECE R44/04

Desde 2013, se viene implantando en España la nueva normativa europea de Seguridad Vial Infantil ECE R129 – también conocida como i-Size-, que trata de simplificar la elección y el uso de las sillas infantiles para el coche. 

Además, la normativa i-Size, mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales, al tiempo que procura un anclaje más correcto de la silla al asiento del coche.

La entrada en vigor de la nueva regulación implica que las sillas infantiles que se fabriquen en los países de la Unión Europea deberán estar homologadas con esta norma. Esto se puede comprobar viendo si llevan la etiqueta i-Size, en la que el fabricante indicará el rango de altura y de peso adecuados que ha de tener el bebé para usar la silla de forma segura. He aquí un ejemplo:

Etiqueta silla homologación i-Size

¿Qué pasa entonces con las sillas para coche homologadas con la antigua normativa ECE R44/04?

Etiqueta silla ECE R44/04

A modo de transición, la antigua normativa ECE R44/04 ha estado conviviendo con la nueva regulación i-Size desde 2013, para que tanto el mercado como los consumidores pudieran adaptarse a esta última.

Así pues, la i-Size se ha ido implantando en tres fases, la última de las cuales tuvo lugar en 2019. Por tanto, ya no pueden fabricarse sillas que no tengan la homologación i-Size, aunque pueden seguir usándose aún las sillas homologadas con la etiqueta ECE R44/04.

2) Tener la clasificación adecuada para la estatura y/o peso de tu bebé

Las sillitas de coche tienen diferentes clasificaciones, según el rango de estatura y/o peso del bebé para el cual son aptas.

La norma ECE R44/04 clasifica las sillas por grupos según el peso:

  • Grupo 0/0+: Desde el nacimiento hasta 10 kilos/13 kilos. Al igual que en la norma i-Size, en esta categoría se requiere que el bebé viaje en contramarcha.
  • Grupo 1: Desde los 9 y hasta 18 kilos.
  • Grupo 2: Desde los 15 hasta los 25 kilos
  • Grupo 3: Desde los 22 a los 36 kilos.

La nueva norma i-Size hace una clasificación en función de la estatura del bebé:

  • i-Size 40-75: equiparables al grupo 0 de la norma R44/04. Sirven desde el nacimiento y hasta que el bebé alcanza los 75 cm de altura, que coincidirá aproximadamente con los 12 meses de vida.
  • i-Size 40-105: equiparables a los grupos 0+/1. Sirven desde el nacimiento hasta que el infante alcance 105 cm de altura, que coincidirá con unos 4 años.
  • i-Size 100-150: equiparables a los grupos 2 / 3. Coincidiría en edad al intervalo entre 4 y 12 años.

3) Permitir la  posición de contramarcha para usar en grupo 0 y 1 (hasta que el bebé mida 71 cm).

Uno de los puntos más importantes de la norma i-Size es que los bebés han de viajar a contramarcha hasta que midan 71 cm., lo que coincidirá con aproximadamente unos 15 meses de vida o unos 11.8 kg de peso.

Para la norma R44/04, se permite cambiar a grupo 1 desde los 9 kilos. Por eso, es importante encontrar una silla que esté preparada para hacer contramarcha en grupo 0 y grupo 1. Ojo, esto es un punto que la gran mayoría de sillas del mercado no cumple, por tanto tenlo en cuenta a la hora de elegir tu sillita.

¿Pero tanta diferencia hay entre el uso de contramarcha y el sentido de la marcha?

Sí, puesto que la posición de la sillita en sentido contrario a la marcha (contramarcha) reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente. Y es que, en caso de impacto, se redistribuye mejor la carga y se reducen los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño.

Con ánimo de demostrar la importancia de la contramarcha, os hemos preparado un montaje que seguro que os pone los pelos de punta (al igual que a nosotr@s).

Ojalá jamás se activen los mecanismos de seguridad de la silla de coche que compremos para nuestros infantes, pero pese a todo, considerad utilizar la contramarcha en los primeres meses de vida de vuestro bebé, ya que es cuando se está formando su espina dorsal. 

Además, en caso de que el bebé se quede dormido mientras viaja, la posición a contramarcha reduce el riesgo de asfixia postural, como veremos más adelante en este artículo.

El vídeo completo lo podrás encontrar en este enlace.

4) Disponer de sistema Isofix (si puede tener otro punto de anclaje adicional al cinturón, mejor).

IsoFix (International Standards Organisation FIX) es una norma reconocida internacionalmente por garantizar la máxima seguridad a la hora de instalar la silla de coche de tu bebé y poder ofrecer de esta manera la mejor protección en caso de accidente.

Se estima que al menos dos de cada tres sillas está fijada al asiento de manera incorrecta. IsoFix es un sistema fácil de usar que hace prácticamente imposible que la silla se instale incorrectamente.

Hay varias formas de instalar las sillas que implicarán combinar los sistemas de anclaje de la siguiente forma:

  • Cinturón de 3 puntos (con y sin isofix).
  • Silla con isofix integrado + Top Tether.
  • Silla con isofix integrado + pata apoyo de la base isofix.

A continuación os mostramos visualmente lo que es cada uno de los elementos que hemos mencionado:

5) Ser giratoria 360º

Acomodando al bebe en el coche con la silla de coche Rex

Est@ serás tú cuando cada acomodes a tu bebé en el coche.

Poder girar 360º la silla, te ayudará a poder acomodar fácilmente a tu bebé.

Si no compras una silla 360º sabemos que te acordarás de esta lectura hasta que tu bebé se haga mayor 😉

¿Cuántas configuraciones de montaje para las sillas de coche existen?

A continuación ilustramos con una tabla donde se puede ver de manera clara las diferentes combinaciones:

Como montar silla coche

El que puedas utilizar una combinación u otra dependerá de los anclajes de tu coche y de los anclajes existentes en la silla que compres.

¿Como instalar silla de coche para el grupo 0+?

Cada silla de coche puede tener sus particularidades a la hora de ser instalada en el coche, aún así pensamos que este video te orientará a la hora de instalar tu silla.

En el video podrás ver como instalar contramarcha usando como punto de apoyo isofix, Top-Tether y cinturón de tres puntos (dependerá de la configuración de tu coche que puedas usar unas u otras).

Lo adecuado siempre es usar isofix ya que te asegura una correcta instalación de la silla (no hay error posible ya que los anclajes son únicos) y además añadir un punto de apoyo adicional. En el caso del video de la silla One de Osann, la configuración más segura es Isofix + Top-Tether.

Mención especial tiene la cuña que permitirá que tu bebé pueda descansar un poco más inclinado si así lo deseas.

Haz un uso adecuado de la silla para el grupo 0+ si quieres evitar la asfixia postural

¿Has oído hablar de la asfixia postural o posicional en los bebés?

Este tipo de asfixia se puede producir si un bebé que aún no tiene fuerza para mantener el cuello recto, se queda sentado demasiado tiempo y sin la sujeción adecuada en un asiento o una hamaca. Por la fuerza de la gravedad, su cuerpecito se inclina hacia delante y la cabeza cae sobre su pecho, formando una “C”. De esta manera, el aire entra con dificultad a sus pulmones y el tórax queda oprimido, por lo que se corta el flujo de la respiración. Si esta postura se mantiene de forma prolongada, el resultado puede ser letal.

Por tanto, el bebé no debe colocarse en la silla de coche ni demasiado erguido – para que la cabeza no caiga hacia el esternón- ni demasiado tumbado, a fin de estar más protegido. Además, los expertos aconsejan que, en general, las sillitas de coche de grupo 0 se usen solo para desplazamientos de no más de hora y media.

Por otro lado, dentro del coche, colocando la silla en posición de contramarcha no solo reducirás el riesgo de lesiones graves en caso de accidente, sino que también será menos probable que el bebé sufra asfixia postural, dado que la silla en el sentido contrario a la marcha va más reclinada.

Asimismo, hay que tener en cuenta que nunca se debe instalar este tipo de sillita frente a un airbag frontal, a no ser que esté desactivado. ¿Por qué? Porque el airbag se abre de forma muy brusca y puede lanzar la silla y el bebé hacia atrás y a mucha velocidad.

¿Como instalar silla de coche para el grupo 1?

En la norma R44/04, el periodo entre los 9 y 13 kilos supone un solapamiento de grupos, en concreto entre los 9 y 13 kg.

Se recomienda que hasta que el bebé supere los 13 kg, viaje en contramarcha, porque es el doble de seguro. Esta es la razón por la que en el video, aparte de la instalación a favor de la marcha, añadimos también la instalación a contramarcha.

Los niños en esta etapa ya tienen el cuello más fuerte, por lo que podrán ir más erguidos que en la etapa anterior.

¿Como instalar silla de coche para el grupo 2/3?

Como podrás ver en el video, en el grupo 2 y 3 (desde 15 kg hasta 36 kg) se puede usar la silla utilizando solamente el cinturón de 3 puntos y sin el arnés de 5 puntos.

¿Cuándo dejar la sillita de coche y pasar a un asiento elevador?

Lo más indicado es que cuando la silla del coche se quede pequeña y nunca antes de los cuatro años de edad, el niño o la niña pase a usar un asiento elevador con respaldo, pero siempre con el cinturón de seguridad puesto.

Los asientos elevadores se tienen que utilizar hasta que el infante alcance los 36 kilos de peso. Cuando supere este peso, que suele coincidir con una estatura de entre 135 y 150 cm, podrá ir en el coche como un adulto, es decir, solo con el cinturón de seguridad, pero siempre que este le ajuste bien y no le quede grande. Si no, lo adecuado es seguir poniéndole el elevador en el asiento del coche.

Un comentario de “Sillas de coche: cómo saber elegir una buena silla para tu bebé

  1. Pingback: Fran Ruiz Mancebo: un “superhéroe” combatiendo la siniestralidad vial infantil - CoolDreams

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?