Pocos son los padres y madres a los que no les trae de cabeza el sueño de sus hijos, sobre todo en los primeros meses de vida.

“¿Es normal que se despierte tantas veces durante la noche?”, “¿Debe dormir sol@ o acompañad@?”, “¿No se malacostumbrará si l@ cojo en brazos cada vez que se despierta?”. Muchas son las dudas que nos asaltan acerca del sueño del bebé, pero, como afirma Daniela Broilo, experta en la pedagogía pikleriana del Movimiento Libre, el sueño es un proceso evolutivo y de autorregulación

El sueño del bebé es diferente, porque las necesidades son distintas

Es decir, desde su nacimiento, el ser humano pasa por distintas etapas hasta que el sueño madura y se estabiliza, aproximandamente, a los seis años de edad. “En cada etapa de la vida, nuestro sueño es diferente, porque tenemos características y necesidades diferentes”- recuerda Daniela Broilo, que imparte el “Taller de sueño infantil”.

Sin embargo, por un enfoque occidental centrado en las necesidades del adulto, tendemos a intentar regular el sueño del bebé de manera forzada para que duerma sol@ y de un tirón lo antes posible, en vez de acompañarle y favorecer su sueño desde el respeto y la “actitud responsiva”, como propone Broilo en su taller.

Para eso, es conveniente que conozcas cómo es el sueño del bebé en cada etapa de su desarrollo.

El sueño del bebé: todas las etapas por las que pasará

Como hemos dicho, el sueño del bebé va evolucionando con el crecimiento y no se asemeja al sueño del adulto hasta los seis años de edad

Veamos cuáles son las etapas por las que pasa previamente, teniendo en cuenta que hay variaciones dependiendo de cada bebé.

El sueño prenatal

En el vientre de la madre, el bebé tiene al principio un sueño activo, que se caracteriza por ser más ligero.

Pero, a partir del sexto mes de gestación, el 25% del sueño es tranquilo -más profundo- y, entre el 60% y el 70%, sueño REM, llamado así por el movimiento rápido de ojos (“rapid eye movement). Es en la fase REM donde se produce mayor actividad cerebral, ya que se ajustan las conexiones neuronales.

Sueño del bebé: etapa prenatal

Después de nacer y hasta los seis años, se distinguen dos grandes etapas en el sueño del bebé:

  • Etapa de construcción: de 0 a 7 meses.
  • Etapa de maduración: de 8 meses a 6 años.

A lo largo de estos dos periodos, se van observando algunos cambios, que explicaremos ahora de forma resumida.

El sueño del bebé de 0 a 3 meses

Durante los primeros 2 meses de vida, los niños duermen de 14 a 20 horas al día, pero en ciclos de 50 a 60 minutos. Por tanto, tienen muchos despertares.

Sueño del bebé de 0 a 3 meses

Pero,  hacia los dos meses, ya experimentan fases más profundas del sueño y el número de despertares se reduce. De hecho, cuando se duermen, entran directamente en fase REM.

[thrive_leads id=’28351′]

Sin embargo, cuando llegan a los 3 meses, en el sueño de los bebés aparecen las fases I y II – fases de sueño ligero-, por lo que vuelven a despertarse más veces. Así que no te extrañe si ves este cambio repentino en tu bebé cuando ya te habías acostumbrado a que durmiera más horas seguidas.

El sueño del bebé de 4 a 7 meses

En esta etapa, el bebé se pasa dormido de 10 a 15 horas al día y el sueño empieza a ser circadiano. Es decir, ya comienza a distinguir el día de la noche, aunque el sueño nocturno es mayor. Por el día, hará dos siestas.

A las fases I y II, se unen ahora las fases III y IV. Por tanto, tendrá más despertares.

Como el bebé de 4 a 7 meses ya no inicia el sueño en fase REM, si se acaba de dormir, cualquier ruido puede despertarle.

El sueño del bebé de 8 meses a 2 años

Aquí el bebé ya entra en la etapa de maduración del sueño, por lo que va estabilizando los patrones y permanece menos horas dormido al día, aunque también van desapareciendo los despertares nocturnos.

El número de siestas se reduce a una en esta etapa.

El sueño del bebé a partir de los 3 años

Cuando tu hij@ llega a los 3 años de edad, su sueño se estabiliza y se concentra en la noche. Verás que, por lo general, tiene pocos despertares nocturnos y que ya no duerme siesta durante el día.

Sueño del bebé a los 3 años

Con 6 años aproximadamente, tu hij@ tendrá ya consolidados los patrones de sueño propios de los adultos.

Una vez hemos visto en qué consiste el sueño del bebé en cada etapa, la cuestión es saber lo que necesita en cada momento y cómo podemos favorecer ese sueño de forma natural, para que nuestr@ hij@ se crezca seguro y confiado. 

Para Daniela Broilo, la clave está en cuatro factores:

¿Te gustaría saber más sobre el sueño del bebé y cómo puedes ayudarle a dormir bien? No dudes en apuntarte al “Taller del sueño” impartido por Daniela Broilo, porque te va a sorprender el cambio de mirada que plantea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?