“Si ya da trabajo criar un bebé solo, ¡imagínate cómo será criar gemelos!”. Habrás oído este comentario más de una vez, en medio de alguna conversación sobre el esfuerzo que conlleva ser padres.

Pero, aunque la llegada de dos bebés puede asustar un poco al principio, te vamos a demostrar que la clave de cómo criar gemelos está en la organización y en tener preparado de antemano todo lo necesario para el cuidado simultáneo de ambos

Eso sí, un poco de ayuda de la familia no viene nada mal tampoco. ?

¿Cuáles son las cosas necesarias para tus mellizos o gemelos?

Obviamente, preparar la casa para la llegada de mellizos o gemelos implica disponer de todo lo que un bebé necesita, pero por partida doble: 

No obstante, hay cosas de las que no vas a necesitar el doble de unidades. Por ejemplo, un calma bebés se puede usar para inducir al sueño a los dos mellizos o gemelos al mismo tiempo.

Cómo criar gemelos: bebés duermen juntos con muselina

E igual pasa con el extractor de leche materna. Si lo necesitas para tus gemelos, con uno sacarás la leche de los dos.

Asimismo, a la hora del baño, no hace falta que tengas dos bañeritas para bebé. De hecho, hasta que los bebés gemelos se puedan mantener sentados, es más seguro bañarlos por separado. Así que te bastará con una bañerita, porque, incluso cuando bañáis a los bebés entre dos, acabaréis antes si uno va secando e hidratando al primero mientras el otro baña al segundo.

Por otro lado, están las cosas necesarias para mellizos o gemelos, que no hay que comprar por partida doble porque están adaptadas para ambos bebés. Nos estamos refiriendo a las cunas para gemelos y a los carros de bebé gemelares.

Cunas para gemelos: la solución para dormir juntitos

La forma en que van a dormir los bebés es uno de los aspectos más cuestionados cuando nos planteamos cómo criar gemelos o mellizos.

¿Es mejor que duerman juntos o separados?

Muchos pediatras coinciden en que, como los gemelos o mellizos han compartido durante nueve meses el vientre materno, conviene que duerman juntos al principio, para que sigan sintiendo esa cercanía y no sean separados de pronto.

Te preguntarás entonces qué clase de cuna puedes comprar para que los gemelos duerman juntos un tiempo y luego tengan cada uno su espacio por separado.

La solución está en las cunas para gemelos. Estas se componen de dos estructuras independientes – dos somieres, dos colchones y las respectivas barandas-, que puedes unir prescindiendo de una de las barandas, de forma que los gemelos duerman en el mismo espacio. Para ello, solo tienes que adquirir un kit gemelar en el momento de comprar la cuna para gemelos.

Cómo criar gemelos: cuna gemelar

Además, si tienes espacio suficiente en tu habitación y quieres practicar el colecho de forma segura con tus gemelos, también puedes hacerte con un kit de colecho para unir la cuna gemelar a tu cama.

Y, por último, queremos destacar una ventaja muy importante de las cunas gemelares: cuando tus gemelos o mellizos empiecen a necesitar una cama en vez de una cuna, tan solo con dos kits barandilla, podrás convertir la cuna para gemelos en dos camitas

Por tanto, la cuna para gemelos es algo que vas a sacar partido no solo a corto, sino a medio/largo plazo.

Carros de bebé gemelares: optimiza el espacio fuera y dentro de la casa

En un artículo sobre cómo criar gemelos, no podemos olvidarnos de lo que estos van a necesitar para la hora del paseo, que siempre suele ser compartido.Comprar dos carros de paseo te va a servir de poco en el momento en que una persona sola tenga que pasear a los dos bebés. Además, dos carros ocupan mucho espacio, así que lo más aconsejable es usar un carro gemelar.

Cómo criar gemelos: carro de bebé gemelar

Actualmente, hay muchos modelos de carros gemelares diseñados a conciencia para optimizar el espacio y mejorar la ergonomía y la usabilidad. Es decir, se trata de que el carro que elijas ocupe lo menos posible, sea ligero y manejable, pero también resulte cómodo para tus gemelos o mellizos.

Un ejemplo de lo que estamos diciendo es el carro gemelar Kuki Twin de Baby Monsters. Mira el siguiente vídeo, porque te sorprenderá el ancho ideal que tiene este carro para gemelos, lo ligero que es y lo compacto que se queda al plegarse:

Como complemento al carro gemelar, solo tendrás que añadir un bolso para sillas de paseo con suficiente capacidad como para llevar las cosas que puedan necesitar ambos bebés (dos biberones para el agua, toallitas, etc).

Lactancia materna de gemelos: ¿ambos a la vez o por turnos?

Una vez los gemelos o mellizos ya están en el mundo, la aventura empieza con la lactancia materna.

Las dos primeras semanas tras la llegada de los bebés suelen ser las más duras, sobre todo cuando se trata de padres primerizos.

Por tanto, no conviene que la madre convierta la idea de amamantar a los gemelos o mellizos en un motivo de estrés añadido. ¿Qué es lo mejor que puede hacer entonces para no agobiarse?

Los expertos en pediatría aconsejan probar los primeros días a darles el pecho por separado para observar cómo se agarra cada uno y practicar la postura. Después, es mejor empezar a amamantarlos juntos y sincronizar la demanda. Es decir, cuando uno de los dos pida comer, ofrecerle también el pecho al otro. 

Al final, los gemelos o mellizos se acostumbrarán a esta dinámica y tú ahorrarás tiempo y esfuerzo.

No te preocupes por si tendrás suficiente leche, porque la producción de esta se relaciona con la succión. Así pues, las madres de gemelos o mellizos producen el doble de leche que la de un bebé único.

Por otro lado, puedes ayudarte de cojines para encontrar la mejor postura dando el pecho a ambos bebés a la vez, como muestra esta madre:

¿Y si has de dar el biberón a los mellizos o gemelos?

Como ya decíamos en nuestro artículo sobre la alimentación del bebé, la leche materna es el mejor alimento que le puedes dar, al menos, durante los primeros seis meses.

Pero puede suceder que te sea imposible dar el pecho durante tanto tiempo, y más con mellizos o gemelos. 

También se puede dar el caso de que no puedas amamantar a los bebés por algún problema de salud o porque te han salido grietas en los pezones y se te hace insoportable aguantar el dolor cuando los pequeños succionan.

En cualquier caso, si tienes que recurrir a la lactancia artificial, mira estos consejos sobre cómo dar el biberón a mellizos o gemelos:

  1. Si optas por la lactancia mixta, lo más fácil es que les des el pecho a los dos al mismo tiempo y el biberón también a los dos juntos en la siguiente toma. Otra posibilidad es que en una misma toma, le des el pecho a uno y el biberón al otro. 
  2. Si solo les vas a dar el biberón a los mellizos o gemelos, ten en cuenta que van a ser muchos biberones diarios – una media de 16-, por lo que no es nada aconsejable que los prepares en el momento de la toma. Es su lugar, te recomendamos que tengas siempre varios biberones preparados con antelación y guardados en la nevera.

Cómo organizar las comidas de los gemelos cuando empiezan con los potitos

A partir de los seis meses de edad, ya empezamos a introducir otros alimentos en la dieta de los bebés, como frutas, verduras, cereales y legumbres.

Esta ampliación de la dieta, cuando estás criando a gemelos o mellizos, implica cocinar más cantidad y tener a mano suficientes tarritos de vidrio con cierre hermético y con el tamaño adecuado como para organizar el menú semanal de ambos bebés. 

Hacerlo todo de una vez y conservar las raciones en la nevera es mucho más eficiente que cocinar cada día y representa una alimentación más saludable que los potitos procesados. Mejor reserva estos para casos de emergencia.

Tanto si vas a hacer papillas como si vas a cocinar comida troceada para practicar el Baby Led Weaning (BWL), el proceso de preparación con los tarritos de vidrio es el mismo que te explicábamos en el mencionado artículo sobre la alimentación del bebé.

¿Has visto útil este artículo? 

Quizás no tengas ni estés esperando gemelos o mellizos, pero es muy probable que conozcas a alguien en esa situación, ya que la tasa de partos múltiples de España es la mayor en Europa, con una media del 4%. 

Así que no viene nada mal tener disponible este tipo de informaciones sobre cómo criar gemelos…por lo que pueda pasar.? 

3 comentarios de “Cómo criar gemelos: organiza todo lo que vas a necesitar

  1. Mónica Cantos León dice:

    urgente consejos mi nuera espera gemelos y tiene un niño ain pequeño vive sola con mi gijo y no hay quien le ayude .consejos practicos desde el embarazo por favor .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?